De la Observación a la Acción: Propuesta de Actividades para un Estudiante con PCI


Este documento fue elaborado por Mabel Rodríguez Vallejo como parte de su formación en la Licenciatura en Inclusión Educativa, durante el sexto semestre, en el marco del curso “Estrategias de Intervención en el Aula para Alumnos con Trastornos Neuromotores”. La intervención se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple No. 3 “Dr. Guillermo Coronado”, con un alumno de 10 años de edad, Tadeo Santiago, diagnosticado con Parálisis Cerebral Infantil.  

La propuesta se centró en fortalecer su desarrollo motriz mediante actividades multisensoriales, respetando sus ritmos y capacidades. Se diseñaron y aplicaron estrategias adaptadas que incluyeron el uso de materiales sensoriales, pictogramas, técnicas de dactilopintura y circuitos motores. La experiencia resaltó la importancia de la colaboración entre docente, familia y equipo de apoyo, así como la necesidad de ajustes razonables para fomentar la autonomía y participación activa del alumno en un entorno educativo inclusivo y significativo.


Se agrega el link donde se encuentra el documento: 

Intervención educativa

Comentarios

  1. Tú blog me parece que es muy completo, ya que abarca aspectos fundamentales para la comprensión de la discapacidad motriz y trastornos neuromotores, me parece muy enriquecedor el poder compartir las experiencias vivenciadas a lo largo de la formación docente, además de que visualmente es muy atractivo, por los colores, imágenes y organización de la información.

    ResponderBorrar
  2. Me parece increíble y creativa cómo es que la propuesta logró adaptarse y potenciar el desarrollo del alumno de manera tan personalizada y efectiva, al igual considero que es importante estar informada de éste tema considerando lo más relevante para tener en cuenta métodos que en algún momento podemos aplicar.

    ResponderBorrar
  3. Me parece algo increíble la propuesta se adaptó para el fortalecimiento de su desarrollo motriz mediante las actividades multisensoriales claro respetando su ritmo Y capacidad de trabajo también me agrada la idea de que realizarás ajustes razonables para fomentar su autonomía y su participación en su entorno educativo

    ResponderBorrar
  4. Considero que este trabajo es excepcional 🤩💖 Me hace valorar tanto la labor docente, que increíble trabajo realizan ustedes como chicas de la Licenciatura en Inclusión Educativa ¡gracias por hacer de este mundo algo mejor! 🌎💖

    ResponderBorrar
  5. Considero que es un trabajo excelente, ya que permite potenciar valorar y reconocer la labor tan compleja que debe de cumplir un docente al acoplarse a los distintos contextos en los que se emergen. 😊Me parece increíble que compartas tu experiencia así como información muy relevante sobre este tema que no comúnmente se integra en una charla.❤️☺️

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir un ejemplo de como podemos intervenir con alumnos con la misma discapacidad que tu alumno, aquello da una visión interesante que se pude retomar en el futuro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Inclusión y Ajustes Razonables: Estrategias para Alumnos con Trastornos Neuromotores”

Presentación